Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

martes, 22 de septiembre de 2009

Más sobre los libros de la Inquisición

Ojo, los textos no fueron escritos ni por Corín Tellado, ni por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, sin embargo la duda existe

Retira SEG libros censurados

Esta nota la publica el periódico local de León am este 22 de septiembre
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que cometió un error al distribuir el libro de biología a estudiantes de primero secundaria de todo el estado, que apenas se encuentra en proceso de aprobación por el Gobierno federal.
El libro, que fue impreso con recursos del Gobierno del Estado, ya está en manos de los alumnos y será sustituido por otro que aún no especifica la dependencia, para continuar con el programa de estudios.
En un comunicado la SEG informó que debido a una falla administrativa se llevó a cabo la distribución del libro de texto de Ciencias Biología I, que fue propuesto para el ciclo escolar 2010-2011, es decir, anticipó un año la publicación todavía no aprobada por la instancia federal.
“La solicitud de evaluación y autorización del libro de biología para 1º grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite. Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación de Guanajuato procederá a retirar en forma inmediata de las escuelas el citado libro de texto’’, indica el escrito.
Se estima que el Gobierno mandó imprimir 100 mil libros para repartirlos en las secundarias del estado.
La instancia que tiene que aprobar la publicación es la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Debido a que el texto no aparece en la lista de libros autorizados por la SEP y se encuentra en trámite la aprobación, la SEG reconoce que se verá obligada a retirar inmediatamente el libro que omite información sobre sexualidad para los adolescentes de secundaria.
Esto indica que aún cuando el dinero del presupuesto del Gobierno del Estado ya fue invertido en la impresión y distribución de la edición de este libro de ciencias, aún no se contaba con el visto bueno, ni el aval de la SEP.
a.m. informó la semana pasada que la SEG dio un giro a la educación sexual que se imparte en las escuelas secundarias de todo el estado, modificando los libros de texto que se distribuyeron gratuitamente en primero de secundaria, de los que fueron eliminados nombres e imágenes de los órganos sexuales.
Alberto Diosdado, secretario de Educación de Guanajuato, la semana pasada dijo que no se tocó el tema de los aparatos reproductores porque se estudia en quinto año de primaria y no tenía caso repetirlo; explicó que la SEG tomó la decisión de adecuar el texto al programa educativo a nivel estatal, y aseguró que ‘’no hay ningún problema en ese sentido’’.
a.m. solicitó desde la semana pasada por medio del departamento de Comunicación Social de la SEG información específica sobre el autor o autores del libro de texto, la cantidad de ejemplares impresos y de jóvenes recibieron esa publicación no autorizada, sin embargo hasta ayer no se había obtenido ningún dato al respecto.
Por su parte el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Departamento de Atención a Medios, indicó que necesariamente tiene que ser la SEG quien justifique e informe detalladamente sobre la edición de los libros que no corresponden al paquete oficial de los libros gratuitos de la Federación.
Peligran alumnos
El cambio en el contenido sobre sexualidad en los libros de biología I puede ser sujeto a denuncia de padres de familia inconformes, ya que se afecta la vida de los estudiantes con la omisión de esta información.
De acuerdo a Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A. C., la falta de educación científica para los jóvenes de Guanajuato los pone en peligro.
Refirió que Guanajuato ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional en índice de embarazos en adolescentes, y además presenta un nivel alto de enfermedades sexualmente transmisibles.
“Hasta la vida de los jóvenes están en riesgo, porque ellos siguen teniendo relaciones sexuales, independientemente de lo que crean sus papás, la Iglesia y el Gobierno del Estado, se están poniendo en riesgo porque no tienen información de cómo prevenir embarazos no deseados e infecciones de tranmisión sexual y el VIH/Sida, ahí están los casos’’, apuntó.
Consideró que los padres de familia y los estudiantes pueden interponer quejas ante Derechos Humanos y denuncias penales contra el Estado por omitir un derecho al que está obligado.
Señaló la gravedad de que las autoridades estatales han ido más lejos, al fomentar un libro de texto con el que además de no informar a los estudiantes, se está limitando a los maestros en la impartición de la asignatura.
“No solamente no hay educación laica, gratuita, científica y libre de prejuicios, sino además ahora le meten los prejuicios personales de quien dirige este gobierno, las creencias morales y religiosas, y eso atenta primero contra el derecho a la educación y en segundo a la vida de los jóvenes’’, denunció.
Llevan debate al Senado
Hoy será presentada en el Senado una propuesta de punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno de Guanajuato a que explique porqué censuró el capítulo de educación sexual del libro de biología de primero de secundaria.
El senador por Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra, fue quien llevó el asunto al Pleno de la Cámara Alta.
“El cambio (del libro), según autoridades educativas estatales, obedece a que el nuevo texto se basa en una educación sexual en el matrimonio y la abstinencia y asimismo modifica el contenido sobre la equidad de género, enfermedades sexuales y métodos anticonceptivos”, expone el legislador en su propuesta.
Además, según el senador, el nuevo libro “trata de inhibir el uso de métodos anticonceptivos y enumera sus efectos negativos en la mujer”.
En su opinión, el libro de texto refuerza los prejuicios en torno a la sexualidad.
“Lo que establece precisamente ese libro de texto editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato es ignorancia, fanatismo y prejuicio. No podemos dejar que se establezcan este tipo de conductas que dañen a la juventud de nuestro País por que determinadas autoridades piensan que está mal enseñar un tema tan delicado como es la sexualidad”.
La propuesta es que se exhorte a las autoridades guanajuatenses a respetar el libro originalmente aprobado por la SEP.
El libro ‘castrado’ por Educación de Guanajuato…
En el libro de biología de primero de secundaria impreso por la SEG, se eliminaron las imágenes de los órganos sexuales masculino y femenino, así como sus respectivos nombres.
El libro de texto anterior abría el capítulo de ‘Sexualidad Humana y Salud’ con una infografía de los órganos sexuales y una explicación de los cambios físicos que ocurrían al llegar a la adolescencia.
En el nuevo libro distribuido por la SEG, se eliminaron estas imágenes y en su lugar se incluyeron poemas y pensamientos de amor.
“La verdad es que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”, dice el pensamiento ‘Palabras al viento’ del siquiatra austriaco Víctor Frankl incluido en el libro de la SEG.
En ese capítulo se eliminaron por completo los nombres científicos de los órganos sexuales, tales como vagina, clítoris, útero, pene, escroto y testículos.
Docentes, expertos médicos y organizaciones civiles reprocharon la censura a los libros, en una época en que lo que urge es la información científica.
Exalta virginidad
El libro de la SEG exalta el valor de la virginidad. “Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida”.
Incluso, asegura que el único método seguro contra el SIDA es el sexo en el matrimonio.
“El único medio garantizado al 100% para evitar el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio”, sostiene el libro.
Además, sugiere la abstinencia sexual como método anticonceptivo.
“La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto”.
“La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio”.
Descalifica anticonceptivos
En la página 216, el libro de la SEG cuestiona la seguridad de algunos métodos anticonceptivos y destaca la efectividad del método de ovulación (Billings) que es el único autorizado por la Iglesia católica.
Sobre la píldora anticonceptiva de emergencia menciona que “puede constituir un factor de riesgo para el cáncer de útero”.
Del condón, menciona que “el empleo de preservativos requiere habilidad, madurez, disciplina, planificación y motivación. Los adolescentes no parecen buenos candidatos”, además de asegurar que su efectividad puede ser de sólo 85%.
En cuanto al método Billings, subraya: “si se utiliza de manera sistemática, presenta un alto porcentaje de eficacia (hasta el 97%).
Condenan a mamás solteras
En la página 195, en el bloque consagrado a la reproducción, el libro de la SEG indica que el único marco adecuado para tener hijos es en el matrimonio, con lo que se excluye a las madres solteras.
“(Que) la procreación sea el resultado de una sexualidad plenamente desarrollada que favorezca el crecimiento armónico del nuevo ser y que sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, estable y firme de cara a la sociedad”.
El mismo libro condena a quienes tienen hijos fuera del matrimonio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal