Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Heroína en China (sin saberlo) tras salvar a una joven de morir ahogada en un lago




Heroína en China (sin saberlo) tras salvar a una joven de morir ahogada en un lago

Una uruguaya, María Fernanda Gómez, se ha convertido sin pretenderlo en una heroína en China al salvar a una mujer de morir ahogada en el célebre Lago del Oeste de Hangzhou, precisamente en un momento en el que el país se lamenta por la indiferencia de su sociedad ante las víctimas de accidentes. La joven de 34 años, residente en Shanghái desde hace un año, ha aparecido en todos los medios de comunicación nacionales del país asiático como ejemplo a seguir.

Y desde entonces, ha recibió peticiones de decenas de entrevistas de diarios chinos y americanos, mientras que una ONG de Hangzhou anunció el miércoles que le concedía un premio de unos 470 dólares por su heroica acción.

María Fernanda, que en una entrevista realizada a mediados de esta semana dice sentirse "anonadada" con esta atención mediática, se encontraba paseando por el turístico Lago del Oeste cuando vio a una mujer en el agua y algunos testigos mirándola desde la orilla. En un principio pensó que la mujer estaba nadando o pescando, pero al ver las dificultades que tenía para mantenerse a flote, y viendo la pasividad de los viandantes, se despojó de sus ropas para lanzarse al agua y salvar a la mujer.

La uruguaya pensó que todo quedaba en una aventura para contar a la familia, pero no podía imaginar que la ciudad entera de Hangzhou se lanzaría a la búsqueda de la "heroína extranjera", que al principio pensaron que era estadounidense.

"Una semana después estaba comentando lo ocurrido a una amiga, y ella me dijo que ya lo sabía por las noticias. Busqué en Google y vi mis fotos", cuenta María Fernanda, quien se siente "sorprendida con la reacción de todo el mundo, porque para mí es algo natural", un momento de adrenalina en el que no pensó en nada.

"Estoy contenta de que se haya generado debate social, me parece importante y por eso estoy accediendo a dar entrevistas", comenta, "pero el problema de la pérdida de valores lo estamos viendo mundialmente". María Fernanda señala que en el caso que a ella le tocó vivir comprende que muchos en la orilla estuvieran en estado de shock y no se lanzaran a ayudar a la mujer: "Pero que la gente no gritara, o se dedicara a tomar fotos, eso no lo puedo entender".

En China, mucha gente tiene miedo a ayudar en accidentes por temor a que en caso de que la víctima fallezca o sufra problemas de salud permanentes se le culpe de no haber atendido correctamente, algo que ha pasado en alguna ocasión y que ha obligado a "héroes" a pagar indemnizaciones a quienes ayudaron. Ante esta situación, y el revuelo nacional que causó el caso de la niña Yueyue, muchos gobiernos locales chinos están considerando cambios legales para proteger a los "buenos samaritanos".

Una de las primeras ciudades que ha lanzado reformas legales al respecto es la de Shenzhen, en la sureña provincia de Cantón y cerca de la localidad donde murió Yueyue (Foshan).

Allí, el ayuntamiento ha prometido protección legal para quienes ayuden en accidentes, independientemente de la situación en que las víctimas acaben.

Fuente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal