Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

sábado, 27 de octubre de 2012

SERRAT & SABINA: LOS DOS PÁJAROS CONTRAATACAN, EL DOCUMENTAL

Un gran placer, un lujazo, un honor trabajar con Francesc Relea y el equipo de Habanero Films en el documental de la gira Serrat & Sabina, Los dos pájaros contraatacan.

El referente es mi texto Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos viejos cabrones conquistan México, que escribí por impulso e invitación de mi amigo, el poeta Luis García Gil. Ha resultado fundamental esta aportación en su libro más reciente, Serrat y Sabina a vista de pájaro, publicado hace unas semanas en España:





Planteado a modo de original diccionario de la A a la Z Serrat y Sabina: A vista de pájaro une en un mismo libro la obra de Joaquín Sabina y la de Joan Manuel Serrat. El libro viaja del amor a la muerte, del sexo a las drogas, de Bob Dylan a la copla, del fútbol al carnaval, de Dios a los poetas. Cada concepto se vincula a Serrat y a Sabina quienes representan dos modelos de canción de autor absolutamete ejemplares. Serrat y Sabina: A vista de pájaro está editado por T&B. Núria Martorell ha publicado en El Periódico de Catalunya la siguiente noticia sobre el libro:

García Gil (Cádiz, 1974) explica que tenía ganas de juntar a estos dos artistas en una misma obra «porque nadie como ellos para explicar la evolución de la canción de autor en nuestro país. Por calidad y difusión representan un modelo intachable de poesía cantada. Cada uno con sus modos han edificado una catedral sonora que es preciso visitar con calma, atendiendo a todos los matices». El hecho de ordenar alfabéticamente los conceptos le parece una opción «atractiva y muy afrancesada». Recuerda que en Francia hay un par de diccionarios sobre Brassens. «Y enfocar el libro así permite quizás una forma de análisis más original, viajar de lo poético o de lo analítico a lo lúdico. Por eso hay una entrada dedicada al fútbol o al carnaval y otra a la muerte o al amor».

AMOR Y PUTAS / Esta última materia es la que más juego le ha dado. Y en la que se evidencia que «Sabina es más explícito, más impúdico en su forma de abordar la canción amorosa y de exponerse. Mientras que el primer Serrat es más confesional. Es capaz de hacer algo como Conillet de vellut. Luego se atempera, se vuelve más poeta de la experiencia. En cambio Sabina tiene una pulsión romántica que impregna su ars amandi y que permite que con 60 años siga cantándole al amor como si tuviera 30. En eso difiere de Serrat, más reposado en su poética amorosa».

Y también destaca las entradas dedicadas «a la copla o a Bob Dylan o a Gardel, porque ayudan a saber de dónde vienen Serrat y Sabina, sus fuentes musicales». Y, cómo no, la que se refiere «a las putas, por lo que tiene de llamativa».


Fuente.









Sobre la foto de Gabo; ahí estaba, en la productora, a unos metros de donde fue la entrevista, una genialidad que no podía dejar de retratar con intención. Ahí me veo en una esquina.

Un saludo extendido.

Deneck Inzunza.



FUENTE.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal