Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

lunes, 10 de septiembre de 2012

FALLECE ERNESTO DE LA PEÑA



¡¡¡EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO HACE QUE LOS QUE SE VAN NO SEAN REMPLAZADOS NI EN SU SOMBRA!!!










Muere el escritor y poeta Ernesto de la Peña a los 84 años

El pasado jueves recibió el Premio Menéndez Pelayo, por facilitar la transmisión del saber y la cultura.

México, DF. El escritor y poeta mexicano Ernesto de la Peña falleció este lunes a los 84 años.

"Ha muerto Ernesto de la Peña. Las letras mexicanas, la patria de la ñ, están de luto: pierden a uno de sus mayores estudiosos", anunció en su cuenta de twitter la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Los restos del poeta, cuentista, ensayista y erudito nacido el 21 de noviembre de 1927 serán velados en el Panteón Francés de la capital mexicana.

También filólogo, políglota y divulgador cultural, De la Peña tradujo del griego al español los cuatro evangelios y ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por la obra Las estratagemas de Dios.

Ernesto de la Peña obtuvo además el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, que recibió apenas el pasado jueves 6 de septiembre en la Ciudad de México (porque no pudo viajar a España) como reconocimiento a "su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones".

En vida, el autor de El indeleble caso de Borelli (1992) y La rosa transfigurada (1999) recibió asimismo los premios Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüísticas y Literatura (2003), el Alfonso Reyes (2007), el Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo" y la Medalla Mozart (2012), entre otros.

Ernesto de la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y era miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993.

El escritor dedicó gran parte de su vida a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales, dominó cerca de 30 idiomas.

Realizó estudios de chino y sánscrito en El Colegio de México (Colmex) y en la UNAM se desarrolló como traductor de griego y latín.

Tuvo una participación activa en la televisión, por ejemplo, en Canal 22 donde fue conductor titular, y haciendo colaboraciones culturales en la televisión comercial.

Era miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal