Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

viernes, 28 de septiembre de 2007

ESCOMBRISMO: DEFINICIÓN

El Cónclave del Escombrismo, atento a las inquietudes de los lectores, ha recibido múltiples solicitudes sobre nuestro pronunciamiento acerca de una definición de escombrismo.

Realmente existe sólo lo que su principal precursor, ha escrito o ha declarado, nos referimos a Deneck Inzunza, quien presenta en una de sus obras publicadas el siguiente texto de referencia:

SOBRE EL ESCOMBRISMO,
sus historias, cuentos y narraciones


Escombrismo:

“Movimiento cultural-contracultural
liderado por el mexicano Deneck Inzunza Romero.
Indefinible, imprescindible.
Se aconseja saber mirar entre la aparente
niebla del caos”

Juan Vostell, El Comité de los Sueños, España.


El Escombrismo es un movimiento global de expresión que no pretende establecer un estilo ni una medida literaria a seguir. El Escombrismo es honestidad en cuanto a la comunicación de los sentimientos, que, hasta ahora, se basan en los testimonios más brutales de los autores, aunque la manera de exponerse implique desnudez y violencia artística que en ocasiones resulta tan atroz que hasta duele.

El Escombrismo es honestidad. Es el “Escombro mental que se arrastra”, como definí a la emotividad patológica o salutífera en un arranque de locura, durante una de tantas manifestaciones de los bares y cafés que se enlazaban, como entes inanimados, a los temas introyectorios que manejan los artistas afectados por el daño emocional, es decir, los artistas escombristas. El Escombrismo es daño... Es implicaciones con la triada humana que valora al espíritu y que justiprecio en demasía. El Escombrismo es la expresión honesta de las manifestaciones que llegan, verdaderamente, de los sentimientos del ser humano. El Arte, quizás (porque habrá quién idiotamente lo minimice, lo censure y de forma retrógrada lo lleve al canon clasista de la expresión), es la mera aserción de las descripciones y narraciones que sean psicológicamente evidentes, para bien o para mal, de la cotidianidad y sus efectos en la necesidad de compartir, siempre y cuando la sensibilidad esté presente. No hay Escombrismo sin escombros necesarios e inalienables y al mismo tiempo imprescriptibles, no hay expresión sin cómplice que renueve el testimonio, por eso, el Escombrismo es universal. No hay Escombrismo sin escombros mentales y sensibles (muchos de ellos en la plenitud de la enfermedad del alma), que son las vivencias y experiencias significativas que avalan el derecho virulento de hacer montones de basura emocional afuera de la casa de los personajes para sacarlos de la nuestra. Cada quien resuelve esta controversia, porque el Escombrismo es individual... Cada uno tiene su propio escombro, infierno o paraíso... Cada cual tiene su propio escombro apilado en los huecos de su vida... Yo comparto, a través de las historias de desequilibrio, asimetría y exceso, y narraciones al límite de la decadencia como anecdotarios del absurdo (los cuentos escombristas), los montones de escombro personales para que el lector no tenga la necesidad de sacar sus cadáveres del clóset.

Deneck Inzunza Romero


Hace días, Deneck se pronunció sobre una definición más acorde con el movimiento escombrista que con la Academia. Mandó al carajo la naturaleza ontológica y etcéteras estructurales Y dijo:

EL ESCOMBRISMO TE LLEGA CUANDO YA DECIDES TERMINAR TÚ CON LA DEMOLICIÓN QUE EMPEZÓ CON ALGO QUE NO ERA TU GUERRA. EL ESCOMBRISMO TE COBIJA CON LO ÚNICO QUE TIENE, SUS ESCOMBROS. Y EN ESA FASE, EN ESE MOMENTO DE AGONÍA ANTE LO INEVITABLE, YA FRENTE A TU ENCUENTRO CON LA MUERTE, TE SENSIBILIZA A GRADO TAL QUE APRENDES A ABRAZAR TUS ESCOMBROS. EN ESE PUNTO DEL CICLO DE CARCOMA, YA ERES ESCOMBRISTA. Y ERES UN ARTISTA ESCOMBRISTA DE TU PROPIO SER ESPIRITUAL CUANDO PUEDES SOLTAR TODO LAZO CON LA ESTRUCTURA Y ABANDONARTE AL VACÍO... EL ESCOMBRISMO TE ACOMPAÑA PARA ENSEÑARTE A TRANSITAR LA SENDA DE TU MUERTE Y SENTIR CÓMO UNA ENERGÍA UNIVERSAL DE PROPORCIONES DIMENSIONALES EMBISTE DE VIDA A TU NUEVO SER, EL QUE ESTÁ CONECTADO CON EL CEREBRO REPTILIANO, CON EL COSMOS Y CAOS FUNDAMENTALES.

Ahí, nuestra postura sobre el escombrismo, movimiento iniciado por Deneck Inzunza por allá de 1986, que se ganó cómplices más que adeptos y ha trascendido fronteras, y que nos ha sido ratificado y reconocido a lo largo de estos 21 años. Mucha gente está inserta aquí... Vamos a tratar de no olvidar a alguien: Miguel Jasso, Walter Arias, Uriel Arias, Jesús Castro, Juan Vicente López, Arturo Calés, Alejandro Pérez Acosta, Francisco Valadez Pacheco, Bárbara López Mosqueda, Luis García Gil, Oswaldo Roses, Rodrigo Sierra y Juan Carlos Abundes. Agradecemos a Javier Corcobado y a Armando Palomas, figuras de admiración para nosotros que han venido, el primero en 2003 y el segundo este 2007, ha refrescar la vía de los signos escombristas.



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal