Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

sábado, 1 de diciembre de 2007

LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO - Estructuralismo - Recuerdos Pachecos

Dentro de ese sistema vanguardista de educación aplicada y progresista, mis proyectos consumados de formación integral continua y autoformación integral continua, estaba la zona de semiótica, estructuralismo y funcionalismo aterrizado a los análisis directos a las expresiones más cercanas para mis alumnos.

La música, la canción, era una expresión relevante por objetivo e inherente por naturaleza, así que gustaba poner complicaciones contextuales para la aplicación de esas teorías asignando al azar a mis alumnos canciones de profundo contenido e inmensamente ricas para su análisis, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Javier Corcobado y una afortunada lista de cantautores honestos (sí, señores, así es: Javier Krahe, yo soy un docente muy cabrón). Mis alumnos tenían 5 meses para presentar un análisis estructuralista-semiótico-denotativo-connotativo-literario-musical.

Muchos presentaron obras maestras que les han abierto puertas, otros tantos presentaron lo que pudieron, lo que su cerebro les dio... Acabo de ver por segunda vez este video y he recordado algunos de esos trabajos donde el proceso de análisis estructuralista se dio a nivel netamente denotativo (no alcanzaron para más)... Vean por qué:













4 comentarios:

Anónimo dijo...

que lastima tomar un mal ejemplo de la cancion mas hermosa del mundo de Sabina, y destruirla con palabras lacerantes, cultas, elevadas,no es sano, y menos compararlas con trabajos de 5 meses que no cumplieron sus objetivos , a lo mejor la culpa no la tienen los chanchos sino el que le da de comer, amigo, busca la version de "erallowa" de la misma cancion ,y veras que la creatividad puede emocionar sin tanta academia, sin tantos meses de fustraciones, y que el talento es una cosa que da Dios y no la teoria,y que sabina y ese autor del video me entregaron unos minutos de emocion sin limites y tus letras quedan muertas al lado de ese mensaje.
saludos
un Sabinista argentino.

CÓNCLAVE dijo...

QUÉ ONDA, SABINISTA ARGENTINO ANÓNIMO. TE RECOMIENDO QUE... QUE LEAS... QUE LEAS BIEN, QUE LEAS MÁS Y QUE APRENDAS A ENTENDER LO QUE LEES.

PRECISAMENTE EL BUEN BENEDECTO ACLARA QUE ESE ES UN EJEMPLO DE "MALOS TRABAJOS", DE "CEREBRITOS QUE NO LLEGAN A MÁS", EL POST ES MUY CLARO HACIENDO ESAS DIFERENCIAS. OTROS ALUMNOS PRESENTARON OBRAS DE ARTE.

LA EDUCACIÓN CUESTA Y DUELE, Y TÚ LO DEMUESTRAS, PORQUE TE ENOJAS Y NO QUIERES COMPRENDER MÁS, ASÍ TRABAJAN LOS CEREBRITOS COMO EL QUE HIZO EL VIDEO ESTE CHAFA.

LA CULPA NO ES DE LOS CHANGOS, SÍ, SINO DE SUS PADRES CHANGOS IGNORANTES Y UN SISTEMA QUE OBLIGA A UNA EDUCACIÓN MIERDA PARA MASACRAR OPORTUNIDADES. ALLÁ CON TUS PADRES, MI ESTIMADO, SON LAS RECLAMACIONES... AQUÍ NO, PORQUE NI SIQUIERA LEÍSTE BIEN.

CVE.

FERONG dijo...

Bájale, pinche Cónclave, tranquilo y lee, buey, lee... Checa el dato de lo que nos habla nuestro lector: La diferencia entre este video ojéis que puse de referencia y ejemplo para lo "incorrecto", denotativo, y el video que él nos propone de Erallowa, que evidentemente es lo connotativo-conceptual-evocativo, que era lo que yo buscaba de objetivo en la academia.

Ese fue mi objetivo toda mi vida docente, la trascendencia del alumno más que su cerebrito en ebullición de datos y cifras y estadísticas y definiciones... es decir, mi trabajo estaba en esa profundidad conceptual creativa, NO en la robotización informativa que rige nuestros pendejos esquemas educativos. El video de Erallowa que ya publicaste incluso habría obtenido la más alta nota y honores.

Aclaro que este post lo hice tratando de ejemplificar lo contrario, ironizar la tragedia de lo denotativo informativo con una rola de Joaquín Sabina destrozada en un video. También aclaro que me dispuse de tener buen hígado para soportar la destrucción de grandes obras de arte en clase, pero no encontré mejor herramienta para tratar de abrir cerebros y lograr que evocaran el flujo de signos atmosféricamente en vez de cifrarlos idiotamente. Dentro de todo un mar de mediocridad y de cerebros como bacinicas, algunos tiraron el contenido de la bacinica con todo y bacinica y agarraron la onda trascendente, otros, siguieron aspirando a ser bacinica de porcelana, pero con el mismo contenido hasta encostrado.

Nuestro lector desde Argentina y Erallowa seguramente no necesitaron academia para ser connotativos, eso es parte de su naturaleza, y por supuesto choca en la cabeza la idea de mezclar a Sabina, Krahe, Aute, Serrat, Corcobado y un desfile interminable de autores imprescindibles de almas libres con la sucia academia robotizante. Insisto, fue la mejor herramienta para tratar de sembrar un cambio trascendente en mis alumnos.

Bájale, Cónclave.

CÓNCLAVE dijo...

NETA, LA NETA. Me retracto, me disculpo y me largo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal