Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

jueves, 30 de abril de 2009

INCREMENTO DE ABUSOS POR PARTE DEL EJÉRCITO




El Ejército ha cometido abusos aberrantes como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, sin que hasta la fecha ningún efectivo militar esté sujeto a un proceso judicial

Human Rights Watch


La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) se dijo "profundamente desilusionada" ante el incremento de los abusos cometidos por el Ejército mexicano contra civiles y lamentó la poca disposición del gobierno federal, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, para castigar a los responsables.

Aseguró que en el marco de los operativos contra el crimen organizado, "el Ejército ha cometido abusos aberrantes como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, sin que hasta la fecha ningún efectivo militar esté sujeto a un proceso judicial".

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, explicó que esa situación se debe a que las violaciones a los derechos humanos son remitidas y juzgadas por tribunales militares y que éstos carecen de eficacia y transparencia para garantizar la justicia que reclaman las víctimas.

HRW presentó el informe "Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante los operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública".

Esta organización documentó 17 casos de "graves abusos" cometidos por militares en contra de 70 civiles, entre el 2007 y el 2008.

Roth consideró que falta voluntad política para resolver esta situación, por lo que llamó al presidente Felipe Calderón para que garantice que los abusos graves cometidos por militares contra la población civil sean investigados y juzgados por autoridades civiles.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, señaló que hay poca disposición en la PGR para defender el fuero civil "a pesar de que se trata de violaciones a los derechos humanos y de que saben que el fuero militar no funciona".

Aclaró que HRW no tiene objeción en que el Ejército participe en labores de seguridad pública, "pero lo debe hacer con apego a los derechos humanos...".

Documenta un caso ocurrido en mayo del 2007 en Michoacán, señala el informe, cuando en una emboscada los soldados detuvieron a 36 personas, 4 de ellas mujeres menores de 18 años.

Los detenidos fueron retenidos en la 21 Zona Militar durante 84 horas y sujetos a golpes y tortura, mientras que las mujeres fueron violadas y obligadas a revelar detalles de su supuesto vínculo con grupos armados y de narcotraficantes.

Al respecto, la Sedena informó a los expertos de HRW que aún estaban investigando las "lesiones y los presuntos actos de tortura".

Otro caso documentado por HRW se ubica el 3 de agosto del 2007 en Sonora, donde varios soldados detuvieron a tres hombres, pero sólo dos fueron presentados ante el Ministerio Público acusados de portación ilegal de armas.

El Ejército ha cometido abusos aberrantes como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias, sin que hasta la fecha ningún efectivo militar esté sujeto a un proceso judicial

El tercer hombre fue hallado muerto al día siguiente a un costado de una carretera de la entidad. El cadáver tenía huellas de tortura.

La Sedena aseguró que este hombre falleció por problemas de salud, pero no dijo por qué su cuerpo apareció en una carretera y meses después indemnizó a su familia.

FUENTE.





OJALÁ ESTOS MILITARES ANDUVIERAN COMBATIENDO A LA DELINCUENCIA COMÚN, PERO SÓLO ANDAN FAROLEANDO CON EL NARCO QUE NI LE VA NI LE VIENE A LA GENTE QUE DIARIO ES ATACADA EN SU INTIMIDAD POR LOS DELITOS COMUNES.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIPE CALDERON QUIERE SAAAAAAAANGRE!

UN VOTO POR EL PAN ES UN VOTO POR TU EXTERMINIO

Anónimo dijo...

esq NO combaten la delincuencia, NO agarran delincuencia q daña al pueblo, nomas andan de lameculos de los gringos con lo del narco

L^o^L

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal