Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

lunes, 18 de mayo de 2009

Fallece Mario Benedetti

Fallece Benedetti en Montevideo

El laureado escritor Mario Benedetti, cuya salud fue deteriorándose progresivamente desde enero, murió ayer a los 88 años





MONTEVIDEO (Agencias).— El laureado escritor Mario Benedetti, cuya salud fue deteriorándose progresivamente desde enero, murió ayer a los 88 años.

Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero de 2008, por lo cual pasó casi un mes internado. Posteriormente, dado de alta y sometido a dietas especiales, pasó a su céntrico departamento donde prosiguió con su actividad literaria, la cual lo convirtió en uno de los pilares con sus libros de novelas y poesías. Ahí murió, en su domicilio, a causa de insuficiencia renal.

Inclinado hacia la izquierda ideológica, fue uno de los firmes defensores de la revolución cubana. Contra viento y marea mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.

Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con su secretario personal, Ariel Silva, y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.

El mozo que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y dijo que “por encima de que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta el último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo”, pese a que se notaba el deterioro de su salud.

Cuando concurría a sus almuerzos diarios, suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento, personas desconocidas que lo reconocían lo saludaban cordialmente y algunos le pedían autógrafos.

La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado boom de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

La muerte de su esposa, Luz López, en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según llegó a confesar, lo sobrellevaba escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. “No fue una vida fácil, francamente”, dijo Benedetti.

Con sus versos, ensayos y novelas, Mario Benedetti, el escritor uruguayo contemporáneo más leído en todo el mundo, logró unir a varias generaciones detrás de sus ideales de justicia social, su visión del amor y de Uruguay de mediados del siglo XX, y plasmó con palabras el dolor del exilio político.

“Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa”, señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro Mario Benedetti. Un mito discretísimo, con el que trazó la trayectoria del escritor uruguayo. La de Benedetti ha sido “una vida que ha ido persiguiendo la utopía y que por eso ha encontrado en la poesía su mejor expresión, o por lo menos, la más querida, la más auténtica”, señaló Campanella.

Los restos de Benedetti serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede del Congreso de Uruguay.

FUENTE.
















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simpemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal