Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

domingo, 31 de octubre de 2010

LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA ES LO CORRECTO: RELATOR DE LA ONU






La legalización de la mariguana es lo correcto, asegura relator de la ONU

El experto Anand Grover dice que de no hacerlo las únicas personas que se benefician con la prohibición son los criminales

Notimex

NUEVA YORK, 28 de octubre.- Legalizar el uso de la mariguana es la estrategia correcta que deben seguir los gobiernos para controlar violencia, violaciones a derechos humanos y la corrupción derivados del narcotráfico, explicó hoy un experto de la ONU.

"No será fácil convencer a la opinión pública de los beneficios de la legalización de la mariguana en el mundo, pero es un tema que debemos promover. El costo de no hacerlo es altísimo en términos de vidas humanas", declaró Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho a la salud.

En entrevista con Notimex, el experto indicó que la posibilidad de que el próximo 2 de noviembre, los ciudadanos de California escojan despenalizar el uso de la mariguana representa "un paso en el camino correcto".

"Las únicas personas que se benefician con la prohibición son los criminales", expresó el relator especial.

Grover, abogado de la Suprema Corte de la India, debe presentar periódicamente un reporte sobre sus actividades ante la Asamblea General de la ONU como experto independiente que hace recomendaciones a los Estados miembros para que delineen políticas públicas.

La opinión del relator es una de las diversas visiones dentro del sistema de la ONU respecto de la mejor manera que existe para controlar las drogas y sus efectos negativos en el mundo.

La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (ONUDC) ha manifestado que el tráfico de drogas debe ser perseguido y debe reforzarse el cumplimiento de las leyes contra este ilícito.

Grover, en cambio, se ubica entre las agencias de la ONU que abogan por un enfoque que dé prioridad en las estrategias de control de estupafacientes al respeto a los derechos humanos y al acceso a servicios de salud.

El experto indicó que en Portugal se ha despenalizado exitosamente el uso de la mariguana, lo que no ha implicado un aumento en las tasas de criminalidad ni tampoco en el consumo de esta sustancia.

"La criminalización no deja ningún beneficio para la sociedad. Y cuesta mucho en términos de vidas humanas, derechos humanos y corrupción en el gobierno", afirmó Grover.

El abogado mencionó además que la prohibición de la mariguana se basa en criterios muy discutibles, que no tienen base en ninguna evidencia sólida sobre sus perjuicios.

"¿Qué pasa con el uso del alcohol y del tabaco en las sociedades contemporáneas? ¿Por qué sí son legales pese al daño que hacen? No hay lógica", comentó el experto.

Grover refirió además que México es el país que "mejor ejemplifica" que la criminalización y el combate a las drogas desde un enfoque de seguridad pública no ofrece ningún beneficio para la sociedad y deja en cambio altos costos humanos.

El estado de California, al igual que otros cuatro estados de la Unión Americana, tiene preparado realizar un plebiscito mediante el que sus ciudadanos decidirían si la compra de dosis para el consumo personal de mariguana se legaliza.

Actualmente, al igual que en 14 estados de la Unión Americana y en la capital, Washington D.C., en California ya se permite el uso de la mariguana para fines terapéuticos.

En caso de que California apruebe la legalización de la mariguana en noviembre próximo, gobiernos de los condados y de las ciudades del estado aún tendrían que crear los mecanismos de venta, distribución y manera de tasar este comercio.

Fuente.



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal