Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

miércoles, 16 de marzo de 2011

AVIONES ESPÍA DE EEUU VUELAN SOBRE MÉXICO PARA RECABAR INFORMACIÓN

El gobierno no sólo lo sabe, ¡sino que lo solicitó!




Vigila EU a México desde el aire

De acuerdo con información publicada anoche en la versión web del diario The New York Times, desde el mes pasado, el gobierno de Barack Obama envía aviones no tripulados a sobrevolar territorio mexicano para recabar información sobre el narcotráfico.

- Lee aquí el artículo completo en inglés publicado ayer por el diario The New York Times


Washington.- La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó ayer el The New York Times.

Con el encabezado de “U.S. Drones Fight Mexican Drug Trade”, la nota, publicada anoche en la versión web del diario y destacada hoy en su primera plana, revela que estos vuelos de reconocimiento, operativos desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.

“El gobierno de Obama ha comenzado a enviar aviones no tripulados en territorio mexicano para reunir información de inteligencia que ayuda a localizar a los grandes traficantes y seguir sus redes, de acuerdo con funcionarios estadunidenses y mexicanos”, se lee en el artículo.

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.

Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadunidenses de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10 mil metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Este acuerdo entre México y Estados Unidos se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.

Además, ambos presidentes acordaron la creación de un centro "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países.

La agencia de noticias de Estados Unidos, AP, confirmó hoy esta información, al citar a un funcionario estadunidense, quien dijo que vuelos son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

“El funcionario habló a condición de permanecer anónimo por la índole delicada del asunto”, destaca la agencia.

Los vuelos constituirían una ampliación del papel de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico. Estados Unidos había entrenado ya a soldados y policías mexicanos, y cooperaba en otras labores de inteligencia, señala la nota de AP.
EFE y AP

Fuente.








México admite apoyo aviones no tripulados de EU

“Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza'', señaló la oficina de Poiré.

MEXICO.- El gobierno de México admitió el miércoles que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

La oficina del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, informó en un comunicado que los aviones no tripulados han apoyado en la obtención de información específica en México, aunque la definición de objetivos siempre ha estado bajo el control de las autoridades mexicanas.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó en Washington a la AP que los aviones no tripulados han sobrevolado territorio mexicano, y que son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional. La información fue inicialmente reportada por el diario The New York Times.

“Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza'', señaló la oficina de Poiré.

“En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas'', afirmó.

Sin mencionar desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados, la vocería de Seguridad Nacional señaló que esas operaciones siempre se han hecho con la autorización, vigilancia y supervisión de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

Agregó que ese tipo de operaciones tienen sustento en las leyes federales mexicanas, las cuales dan atribuciones a los organismos de seguridad nacional para crear inteligencia a través de información recolectada bajo ``cualquier método''.

Los aviones no tripulados son controlados remotamente.

México y Estados Unidos han incrementado su nivel de cooperación en los últimos años para enfrentar a los carteles de las drogas, aunque hasta ahora no se había informado públicamente del uso de aviones no tripulados.

Más de 35.000 han sido asesinadas por el crimen organizado desde finales del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva intensificada contra los cárteles de la droga.

Fuente.






Y checa lo que dicen los documentos WikiLeaks sobre la estrategia en Juárez.



Cada vez se comprueba que toda esta masacre del país se planea allá, ¿soberanía? ¿qué es eso? ...






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal