Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Multitudinario adiós a Antonio Vega, el cantante de la mirada triste




El ex vocalista de Nacha Pop fue despedido hoy en Madrid por fans, familias y amigos como Nacho Cano y Miguel Ríos.


Notimex


Madrid. Miles de ciudadanos se concentraron este miércoles para darle el último adiós a Antonio Vega, que fuera vocalista del grupo Nacha Pop y uno de los símbolos de la música española desde los años 80 a la actualidad.

"El Cantante de la Mirada Triste", como era conocido, falleció la víspera en esta capital a los 51 años víctima de una neumonía, luego de que llevara varios días internado en estado crítico en un hospital madrileño, al empeorar el cáncer de pulmón que sufría.

Con el deceso de Vega se apaga una de las voces más destacadas de la generación de "la movida madrileña", que en los 80 levantó el quehacer musical pop de España, la vida de noche y las discotecas como "El Penta", que incluyó en su mayor éxito La Chica de Ayer.

En la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se instaló la capilla ardiente, a la que acudieron familiares, amigos, colegas músicos, autoridades locales y centenares de fans, mientras que sus restos serán incinerados este jueves en el cementerio madrileño de La Almudena.

Desde que se abrieron las puertas, las filas sobre las calles de Fernando VI de Madrid fueron extensas, y en ellas su público y amigos lo recordaban como "uno de los mejores y más queridos de los últimos 30 años".

En el interior, el ataúd fue colocado en una de las salas de la SGAE, rodeado de tres guitarras, una de ellas acústica, dos eléctricas, puestas a disposición de sus colegas que lo quisieran despedir con una canción, aunque nadie se había atrevido a romper el silencio.

Entre los músicos que se dieron cita están la ex cantante de Presuntos Implicados, Soledad Giménez, quien describió "su ternura y fragilidad".

Otros colegas que le fueron a dar el pésame a sus padres y hermanos son Ismael Serrano, Lolita Flores, Nacho Cano, Miguel Ríos, Antonio Carmona y su primo, con quien a finales de los 70 formó Nacha Pop, Nacho García Vega, uno de sus más allegados.

El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mandó un telegrama a la familia, en el que alabó la creatividad de Vega y señaló que le dio "gran relevancia social en España".

"En la evolución de su obra está también nuestra historia, personal y colectiva, desde la explosión creativa que supuso la llegada de la democracia, a la posterior consolidación de un variado panorama musical, en el que siempre destacó su estilo personal e intransferible.


Notimex.






Los seguidores y la prensa, volcados con Antonio Vega en su capilla ardiente



El féretro con los restos mortales del cantante y compositor Antonio Vega se encuentra en la sede de la SGAE, donde se ha instalado su capilla ardiente. Hasta allí se han acercado numerosos medios de comunicación, compañeros del artista, amigos y seguidores que han querido darle su último adiós.

La sala Manuel de Falla que acoge el acto ha cambiado su decoración habitual para transformarse, en honor al chico triste y solitario, en un escenario protagonizado por una foto de Antonio Vega, un micrófono, tres guitarras y un piano. A un lado, los familiares del autor -entre ellos, un Nacho García Vega destrozado- compartían asientos con músicos como Serrat, Teddy Bautista o El Gran Wyoming.

Los visitantes han ido dejando el suelo sembrado de ramos de flores, alternados por una veintena de coronas firmadas por Andrés Calamaro, los hermanos Campillo o la SGAE. A la salida, un libro de condolencias recogía las dedicatorias de los asistentes: "Hasta siempre", "te queremos, amigo", "siempre te recordaremos".

La capilla ardiente estará abierta hasta este jueves a las 10.30, cuando los restos mortales de Vega serán trasladados al Cementerio de la Almudena (Madrid) para su incineración.

Cientos de fans y amigos

A las 15.00 horas, cientos de personas esperaban todavía turno en una cola de varios metros para acceder a la Casa de los Autores en grupos de diez.

Algunos llevaban esperando desde ayer, como ha contado una seguidora, justo desde cuando se conoció la noticia de que Antonio Vega, componente de Nacha Pop, había fallecido por una neumonía en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Entre los fans que han querido estar presentes en el velatorio se encontraba también Miguel Ángel, de 51 años, la misma edad con que ha fallecido el músico, que asegura que se llevó "un palo" cuando vio la noticia del deceso. "He venido a despedirme de un tipo inteligente, que siempre miraba las estrellas y la luna".
Se han acercado por el velatorio, Los Secretos, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Nacho Campillo y Lolita

En la cola estaba además Malú, de 45 años, y su hija, que han venido expresamente desde Pontevedra, porque sienten que tenían que "estar allí, porque era lo más de la música pop española y un maestro inigualable". Cerca de ella esperan también Esperanza y Sátur, una pareja de mediana edad, que aseguran que "Antonio dejó plasmada la esencia del ser humano en sus canciones" y que "fue un referente para la juventud de los 70 y 80" a la que ellos pertenecieron.

Entre los conocidos que se han acercado a la capilla ardiente se ha podido ver a Juan Imedio, que ha asegurado que quería estar con la familia del músico, así como a los componentes de Los Secretos, Lolita y Rosario Flores, Carlos Jean, Miguel Ríos, Ismael Serrano, Nacho Cano, Tristán Ulloa y Massiel.







"Inventó un género propio"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también allí, ha señalado que Antonio Vega ha sido "un personaje transformador de la cultura de un país y ha demostrado, junto con otros compositores como Carlos Berlanga, la utilidad de la música para la renovación de la juventud".

"Fue una persona seminal en muchos aspectos, jugándose la piel en el proceso. Queda su trabajo y otras formas de entender la realidad y de vernos a nosotros mismos", ha añadido la ministra. Ismael Serrano ha afirmado que el músico "es historia de la música y contaba con el apoyo incondicional de todos sus seguidores".

Por su parte, El Gran Wyoming ha dicho que Antonio Vega "era un buen amigo, compañero del gremio" y ha afirmado que "se alegra de que tenga este reconocimiento póstumo, que él creció con su música". Además, ha hecho ver "que lo que más le gustaba de su música era él" y "que inventó un género único".


ElPaís.es







Yo sí lloré, Banda; a mí se me fueron fácil los sollozos y acabé con un llantote... Por Antonio, pero más por lo que nos significa su muerte, se nos ha muerto un pedazo de evolución a todos los escombristas, se nos ha puesto ese espejo enfrente y de repente "me da miedo la enormidad". Nos reunimos con Deneck, quien más o menos como decía El Nano*, nos dijo: "yo he muerto un tanto así..."


Y me volví a instalar en mi depre.



*Si la muerte pisa mi huerto (Serrat).




2 comentarios:

CÓNCLAVE dijo...

Mandé un beso al infinito para Antonio Vega.

FERONG dijo...

Gracias por cubrirme, Cruder. Morimos "UN TANTO ASÍ"... Adiós, Antonio Vega...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal