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martes, 13 de abril de 2010

“¿Bueno? es el número de Colosio?”

En evidencia vulnerabilidad del Renaut
fuente : el Heraldo del bajío.

Registros de líneas telefónicas con datos falsos ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ponen en duda la confiabilidad de este mecanismo como principal detector de personas que cometen ilícitos a través del teléfono.

De acuerdo con Alfredo Peña, distribuidor de equipos de Telcel, el finado priista Luis Donaldo Colosio ahora cuenta con varias líneas telefónicas.
“Me enteré que varias personas registraron sus teléfonos a nombre de Luis Donaldo Colosio, como él seguro que nuestros políticos, personas difuntas y hasta varios de nosotros, aparecemos más de una vez en la lista del Renaut como propietarios de líneas telefónicas”.

SATURAN SITIO EL RENAPO

Por esta razón, durante el fin de semana, el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), bloqueó su página de consulta en internet, debido a que algunos usuarios comenzaron a registrar celulares con datos y CURPS falsos.
Esta situación, consideró, disminuye la efectividad de este registro, creado para tratar de eliminar uno de los campos de acción del crimen organizado, ya que varios ilícitos se pueden cometer desde líneas registradas a nombre de personas que jamás las tuvieron.

“Muchos inocentes van a estar implicados en delitos”, aseguró Alfredo Peña.
“De todos modos los mafiosos tienen acceso a las bases de datos, siempre van un paso adelante del gobierno, el siguiente paso será registrar las líneas con huella digital y un lector del iris del ojo, eso sí podría ser más efectivo”, agregó el distribuidor de teléfonos.

NO ALCANZARON

Rosa Rodríguez, usuaria de Movistar, estaba fuera del país cuando el plazo para registrar las líneas celulares concluyó.

“Regresé el domingo, yo estaba en Estados Unidos y allá fue imposible enviar un mensaje de texto con mis datos, yo aún tengo servicio pero no quiero perder mi número así que traté de registrarlo pero en un centro distribuidor me mandaron para los centros de servicio a clientes aunque no me aseguran que lo puedan registrar”.
Rodrigo Falcón, de Movistar, indicó que aún hay muchas solicitudes de gente que no registró su teléfono a tiempo, o que a última hora envió el mensaje de texto y no ha recibido confirmación del Renaut.

En Telcel, Ramsés Peña Gutiérrez, ejecutivo de ventas, indicó que el pasado domingo se atendió un promedio de entre 30 y 50 personas cada hora, desde las 9:00 a las 14:00 horas, tres de cada diez, ya tenían bloqueado el servicio de voz.

Otro problema al que se enfrentó la ciudadanía es a la falta de contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), y la imposibilidad de obtenerla.

Como en el caso de Carlos Massoni, quien es argentino y no cuenta con esa identificación, pese a haber tratado durante varios días de registrar su teléfono, no hubo un solo centro de atención que resolviera su problema.

En las compañías Unefón y Iusacell, durante el último año se dieron a la tarea de registrar ante el Renaut las líneas de sus clientes cuando estos acudían a solicitar cualquier otra información o hacer algún cambio de plan, por lo que no hubo saturación en las solicitudes de registro fuera de tiempo.

Eduardo Flores, usuario de Movistar, aseguró que su teléfono fue incorrectamente registrado por parte de quienes le vendieron el teléfono.

Fue el sábado 10 de abril, justo el día en que concluyó la fecha para registrar los teléfonos, cuando adquirió su nueva línea, por regla no puede utilizarla sin haber sido registrada primero ante el Renaut, pese a ello durante todo el domingo no tuvo servicio por lo que acudió nuevamente a registrar su línea.

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