Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

martes, 25 de mayo de 2010

HOMENAJE AL PROFE FEDERICO ESPARZA EN LA FERIA DEL LIBRO








Celebran vida y obra de Federico Esparza

En el homenaje, seis personas cercanas a El Profe hablaron del finado caricaturista

León/Yadira Moreno


Además de su creatividad, talento y profesionalismo, Federico El Profe Esparza, fue, sin duda, una persona querida entre quienes lo conocieron.

Sus hijos y familia; sus amigos y alumnos, todos lloraron la pérdida de un referente de la cultura y el periodismo de la ciudad.

El sábado por la noche, teniendo como marco la Feria Nacional del Libro de León, autoridades municipales a través del Instituto Cultural de León, amigos y alumnos, le rindieron un sentido homenaje al finado Federico Esparza, quien en su última etapa como profesional de los medios de comunicación, realizaba diariamente los cartones políticos de MILENIO León.

Como acto simbólico, sus familiares develaron una placa conmemorativa, la cual será colocada en el exterior de uno salones donde El Profe impartía clases y talleres de literatura.

Para rendir el homenaje a tan querido y recordado personaje, a la sala 1 de la FeNaL asistió Jesús Vázquez, propietario de calzado Vavito, quien compartió con Esparza, 30 años de entrañable amistad.

Durante el homenaje, Vázquez recordó a Esparza como un gran amigo y como una persona muy culta, “y como ser humano fue un gran amigo que siempre me dio su consejo”, dijo un emocionado Jesús Vázquez, al tiempo que recordó una de las situaciones más preciadas, cuando un día, recibió de manos del propio Esparza, un obsequio con mucho valor sentimental: el manuscrito original de uno de sus libros.

Por su cuenta, el escritor León Fernando Alvarado, recordó a Federico Esparza como un hombre dedicado a las letras. El Profe fue el autor de Pérfida, adúltera, cadáver, A ritmo de bolero y chachachá, mientras que su último libro fue Su afectísimo y atento…, epistolario que vio la luz apenas el año pasado.

Don Federico también fue uno de los mejores cartonistas de la ciudad, haciendo gala de un humor ácido y políticamente incorrecto. Por la tinta de El Profe pasaron todas las personalidades políticas, no sólo de la política local, sino todo aquel risible personaje de la política nacional.

Asimismo, Federico Esparza impartió varios talleres literarios; y para recordar las experiencias y los conocimientos dejados por El Profe entre una gran cantidad de aspirantes a escritores, una de sus alumnas, Adriana Torres, le brindó un sentido homenaje Federico Esparza.

El penúltimo en tomar la palabra para referirse al caricaturista, fue el director del ICL, Arturo Osornio, quien momentos antes de pedir a la familia de Esparza que develara la placa de honor, comentó: “que el recuerdo del maestro nunca se pierda en la memoria de quienes lo conocimos y apreciamos”.

Por último, Mauricio Esparza, hijo del caricaturista quien siguió los pasos de su padre en cuanto a la cartón político se refiere, se dijo agradecido por las muestras de afecto hacia su padre y finalizó: “me siento agradecido por todo lo que me heredó… y no precisamente por el talento, sino por la chamba de monero, el gusto por la vida y la posibilidad de vivirla de una forma lúdica… muy chida”.

Fuente.






















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal